05 agosto, 2010

De Jergas y baterías.

Siempre he tenido problemas para asimilar la jerga o las expresiones comunes, no se, simplemente a mi cerebro se le dificulta el adaptarse a ellas.

Esto puede deberse al colegio, pues estudie en un colegio para señoritas con madres y hermanas que nos llamaban la atención cuando alguien decía por ejemplo "Me voy a mi hato" porque (En esta línea imaginen voz de madre Superiora) "Una señorita debe saber expresarse con propiedad", y hasta donde te miraban feo por decir "Manyas" (Aún retumba en mi cabeza, (imaginen nuevamente la  voz de madre Superiora) "No es correcto el decir manyas  o decir entiendes pues es mala educación lo correcto es decir: Me dejo entender?").

Es así que siempre se me hizo difícil entender jerga. 
Recuerdo mi primer mes en la Universidad, despues de dar uno de los exámenes:

Compañero: Como diste el examen?
Margee: La verdad, no muy bien, estoy algo desanimada así que me iré a mi casa. 
Compañero: Ya jalas?
Margee: bueno no, o sea di mal, pero falta un examen no?

Todos se percataron que no entendi la expresión "Ya jalas" por lo que varios soltaron la carcajada, y bueno en verdad nunca antes habia escuchado dicha expresión.

En otra ocasión escuche a un compañero llamar a otro como "TIO", primero pense que en verdad era su tío, (que tío tan joven pensé) después imaginé que le decía tío, porque lo vio mayor. Hasta que me percate que entre varios se decían "tíos" así que debía tratarse de una forma de comunicación masculina (la cual tampoco entendere nunca)

Así fui escuchando y hasta aprendiendo o repitiendo una u otra cosa que escuchaba ( SOY MALA ! Hablo JERGA XD) Pero siempre me encuentro con jergas totalmente incomprensibles...

Pero,¿A qué viene todo esto?, El día de ayer fuí a hacer unas cotizaciones de unas camisetas para un equipo de la oficina y cuando le pregunté al vendedor sobre el precio del otro material me contesto:

(Para esta línea imaginen voz de piraña)
- Bueno la verdad el que maneja los precios del material es "mi bateria", esperelo ya viene y le pregunta usted.

Lo que pensé aca, fue: Bateria??, pues, a que se refiere??, lo primero que se me vino a la mente fue, una bateria almacena energía, así que debía tratarse del encargado de almacén!! por supuesto, Él tendría los precios de todos los materiales.

Entonces le pregunte, para confirmar, el encargado de almacén maneja los precios?

Mercader: (mirándome medio raro y nuevamente la voz de piraña) Eteee ( O sea como Estee, pero sin la "s") no, no tenemos encargado de almacén todo vemos mi batería y yo, pero mi bateria sabe mas porque yo veo la confección y el trae el material.


En este punto me di cuenta de mi error, claaaro, se refiere a bateria no como fuente de almacenamiento si no mas a lo coloquial como la que proporciona electricidad, entonces es SU PROVEEDOR, que tambiene es logico que el proveedor maneje los precios del material.

Así me dispuse a esperar al proveedor, hasta que llegó, entonces le pregunte sobre el material en cuestion y los precios que podría tener, estabamos conversando cuando al preguntarle sobre un descuento me contesto:

Comerciante 2: (Acá pongan una voz mas como la del negro mama) Por el material si se le puede hacer un descuento, por la confección converse con "mi batería".

Para este punto ya me rendí con el termino, y bueno regrese a preguntarle a GOOGLE,( el sabe todo) y google habló:

bateríaGrupo de amigos o gente que son cercanos o a los que se tiene afecto. Otros nombres: collera, mancha


Que &%$#&%$ tiene que veer!!!! Y bueno ya me resigne a no comprender las jergas.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja
si, me paso algo igual, mi primera palabrota la solte en la barra en un partido por la semana de mi carrera, todos alentaban al equipo de mi promo usando una y pues tanto que tanto la solté me siento raro usando cierto vocabulario

y en general no me salen las palabrotas en español, en otros idiomas normalazo pero en español se me hace difícil, no me sale natural
xD